miércoles, 23 de noviembre de 2016

Estrategias de motivación (Equipo #7)



Una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del yo individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos.



La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.


Tipos de motivación



  • Intrínseca: Este tipo de motivación es en donde la persona lleva a cabo un trabajo o acción por gusto o interés propio, sin esperar una recompensa en ello más que la gratificación que la propia acción trae.
  • Intríseca por obligación o auto exigencia: Es aquella en donde la persona considera que es su responsabilidad llevar a cabo ciertas acciones o tareas, sin más recompensa que ayudar a otros, o auto superarse. En este tipo de motivación las acciones se llevan a cabo porque la persona lo cree su deber, no porque exista un motivante extrínseco o una gratificación en la acción.
  • Intrínseca: Es aquella donde son los factores ajenos a la persona, los que impulsan a esta a llevar a cabo ciertas acciones. En la motivación extrínseca las recompensas, la obligación moral, social o legal son los propulsores de la persona para cometer o no, ciertos actos.
  • Negativa: Es aquella en donde la sociedad, la comunidad, la familia o la persona misma guía o presiona la conducta para evitar cometer acciones que son consideradas negativas.
  • Positiva: La motivación positiva es aquella donde la persona es inducida en un principio a hacer o aprender algo nuevo o que no es muy gratificante.

Estrategias de motivación organizacional



  • Salarios estándares: Que cada uno gane conforme a su cargo y a sus responsabilidades es la base más sólida sobre la cual se puede formar un grupo de colaboradores motivados.
  • Retroalimentación: Es una de las tareas más difíciles a las que se ven enfrentados los líderes de una compañía.
  • Crecimiento: Para los empleados es importante sentir que pueden ascender dentro de su empresa o que tienen una meta fija a la cual llegar y que les permitirá expandirse.
  • Flexibilidad: Puede ser de horarios, días libres, vacaciones; aquí lo importante es determinar (dependiendo de cada colaborador) aquello que los pueda motivar más según su estilo de vida y sus necesidades.
  • Clima organizacional: Aunque es una de las estrategias más difíciles de ejecutar por temas de costos en la mayoría de las compañías, está comprobado que trabajar en ambientes amables, en donde el colaborador cuente con todas las herramientas necesarias y en óptimo estado para desarrollar sus tareas, inciden positiva y/o negativamente en los resultados.

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