La comunicación organizacional
consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una
compleja organización. Dicho proceso puede ser interno o externo.
Comunicación interna
y externa
La comunicación interna, son
todas las actividades realizadas por la organización, para crear y mantener las
relaciones entre sus miembros, a través del buen uso de los diferentes medios
de comunicación existentes en la organización.
La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente
interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades
de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un
entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
La comunicación externa, son todas las actividades realizadas por la
organización, cuyo propósito es mantener relaciones con el exterior, en la
actualidad a este tipo de comunicación se le conoce como relaciones públicas.
Comunicación Formal
La comunicación formal se divide
en escrita y oral. Tareas diarias se manejan a través de la comunicación oral,
mientras que las cuestiones de mayor relevancia requieren la comunicación
escrita. Se emplea para transmitir:
- Ordenes
- Instrucciones
- Cuestiones relacionadas con el trabajo.
Comunicación Informal
La comunicación informal se
refiere al intercambio de información de manera no oficial. Está basada en las
relaciones informales:
- Amistad
- Pertenencia a un mismo club
- Mismos intereses
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